Regnum Christi Chile

REGNUM CHRISTI

Colegio Directivo Territorial: “Cada uno de nosotros tiene algo que aportar desde su equipo, sección y localidad”

\"\"

En octubre, comenzaremos a vivir una etapa muy importante para el Regnum Christi tanto en nuestro territorio, como en el resto del mundo. Todos lo que integran esta familia espiritual están convocados a participar desde su propia realidad.

Desde octubre a julio de 2023 estamos invitados a reflexionar, desde nuestro carisma, si estamos respondiendo a las necesidades de nuestra sociedad e Iglesia a través de guías temáticas, que podrán trabajarse en equipo en sus Encuentros con Cristo. 

Se trata de la primera fase del camino hacia la Convención General del Regnum Christi, que se realizará en abril de 2024, en la que participarán las cuatro vocaciones que conforman nuestra familia espiritual. El resultado de este proceso es la definición de los lineamientos estratégicos del plan apostólico para el período 2024-2030, a nivel global.

¿Qué significa para ustedes, como miembros del CDT, el proceso que iniciamos como Regnum Christi en nuestro territorio?
Cristián Nazer LCRC: Es sin duda una gran oportunidad para revisar cómo estamos haciendo vida nuestro carisma y misión. Hace un par de años concluimos un largo camino de reflexión identitaria y de organización interna que ha traído varios cambios que es necesario mirar a la luz de nuestro carisma y misión para corregir todo aquello que obstaculice el cumplimiento de nuestra misión y potenciar aquello que lo facilita.

Es también una oportunidad para mirar nuestro entorno y cuestionarnos si estamos dando respuesta a las necesidades de la sociedad y de la Iglesia hoy para ajustar lo necesario. Es sumarnos a la invitación del Papa Francisco de hacer propia la sinodalidad, caminando juntos, escrutando los signos de los tiempos y comprometiéndonos a dar lo mejor de nosotros para ser discípulos y apóstoles en Chile y Argentina.

¿Qué rol tienen en este camino los sacerdotes, consagradas, laicos consagrados y seglares en particular?

Mónica Etchebarne, seglar: El rol y voz de los laicos, en este camino que estamos iniciando, es indispensable ya que somos un grupo muy numeroso con respecto a las ramas consagradas del RC y al mismo tiempo, al no trasladarnos, en general, del territorio donde vivimos, le demos mayor estabilidad al RC en el país.

Es de mucha importancia tener conciencia de la mayor responsabilidad que como seglares debemos asumir, tanto en el RC como en la Iglesia en general, para poder llevar a cabo todo el trabajo que se debe realizar de evangelización en la sociedad, pero siempre de manera colegiada con las todas las ramas consagradas: legionarios de Cristo, consagradas y laicos consagrados; como un solo cuerpo que comparte un gran carisma que es el RC.

El Colegio Directivo General plantea este proceso como una oportunidad para reflexionar cómo desde nuestro carisma estamos respondiendo a las necesidades de la Iglesia y nuestra sociedad ¿cómo acogen este llamado que deben liderar en nuestro territorio?

Padre Gabriel Bárcena LC: Como Colegio Directivo Territorial debemos incentivar que los miembros del Regnum Christi, ojalá la gran mayoría, se haga parte del discernimiento apostólico que se nos invita a hacer. Este ejercicio de discernimiento apostólico nos ayudará a tomar contacto con la realidad que tenemos hoy en nuestra sociedad.

Los cambios, propuestas e iniciativas saldrán de los equipos, de los Encuentros con Cristo, de la propia vida de las secciones, del apostolado en el que cada uno se hace parte o está llamado a realizar. Es desde ahí donde podremos responder a los retos de nuestro tiempo, del mundo y de la Iglesia.


¿Quiénes están invitados a participar?
Mónica Etchebarne, seglar:  Todos los miembros del RC: laicos, legionarios de Cristo, consagras y laicos consagrados. También pueden sumarse personas, no incorporadas, que participan de la vida RC, ya sea en un equipo o algún apostolado.

¿Quiénes están a cargo de este proceso en nuestro territorio? 
Cristian Nazer LCRC: Todos los miembros del Regnum Christi somos corresponsables del proceso; ya que cada uno de nosotros tiene algo que aportar desde su equipo, sección y localidad; ya que se nos invita a mirar la realidad a la luz del Evangelio y de nuestro carisma para descubrir lo que Dios espera de nosotros en este momento y en este lugar.

En esto tienen un rol clave los responsables de equipo y los directores de sección, ya que serán ellos quienes deben animar el proceso para caminar a un ritmo reflexivo, pero al mismo tiempo constante, de tal modo de poder llegar a la Convención Territorial con buenos insumos.

Desde el Colegio Directivo Territorial, a través de los encargados de franjas pastorales transversales, de un comité ad hoc y de la Secretaría Territorial, estaremos dando seguimiento al proceso y apoyando a los directores de sección.   

¿Qué mensaje les gustaría transmitir a los miembros del Regnum Christi, de todas nuestras vocaciones, del territorio?

Bernardita García CRC: Se trata de una gran oportunidad para ponernos a la escucha mutua, bajo la guía del Espíritu Santo, para ver si estamos respondiendo a las necesidades y desafíos que el mundo nos presenta hoy. Las circunstancias culturales y sociales en la que nos vemos inmersos han de interpelarnos desde nuestro carisma para llevar ahí el Evangelio.

La llamada del Señor a ser sus apóstoles nos interpela a estar atentos a los tiempos que vivimos. Jesús encarnado es el primero que asumió la realidad como lugar de anuncio, de redención. Por puro amor nos invita a participar de su misma misión en el mundo, en el hoy.

Es momento de \”otear\” el horizonte, elevar mirada desde las coordenadas del Señor y sus valores, para actualizar nuestra vida y acción como cuerpo apostólico.  Lo necesitamos para tener un mayor impulso evangelizador en estos tiempos. Estamos llamados a participar y aportar en las ocho temáticas, que son los campos de acción apostólica propias del Regnum Christi.

Scroll to Top